Lo que piensan las empresas europeas en China (2019) (VII)

En esta entrega veremos qué opinan las empresas europeas sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual y su compromiso con el mercado chino.

Suenan las alarmas al ralentizarse el progreso en algunas áreas

En 2018 China demostró que era muy capaz de avanzar en áreas prioritarias para su futuro desarrollo. Las empresas europeas registraron grandes mejores en el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual y en medidas de protección ambiental. Pero el impulso no ha continuado. Para la Cámara es imperativo que China no frene en lo relativo a la protección de la propiedad intelectual y el medioambiente incluso ante los retos macroeconómicos a corto plazo, ya que estas áreas ayudarán a un desarrollo más sostenible a largo plazo.

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China todavía tiene que mejorar en la protección de la propiedad intelectual

Tal como vemos en la gráfica, según encuestas previas de la Cámara Europea, la valoración que las empresas han hecho de la protección efectiva de la propiedad intelectual por escrito ha sido similar cuando la opinión era excelente. Desde el 2009 al 2019, la diferencia es de 2 puntos, del 5% al 7% de empresas muy satisfechas. Los que la consideraban adecuada han ido del 63% al 52%, desde el 2012 ha ido bajando. Quieres la consideran inadecuada subieron en esos años 2012 y 2013 y las empresas que la valoran así han pasado en 10 años del 32% al 18%. Sí han aumentado las empresas que consideran este aspecto como no aplicable.

Respecto al cumplimiento de las leyes y regulaciones de derechos de propiedad intelectual, también son una minoría las empresas que lo consideran excelente, sin apenas variaciones. Han subido las empresas que consideran que no es aplicable, como en el párrafo anterior. Asimismo, las empresas que consideran el cumplimiento adecuado han ido aumentando en los últimos 10 años, pero a un ritmo muy lento desde 2013, en que la valoración fue mejorando.

En 2018 se vio un salto significativo, pero el progreso se ha desacelerado aumentando sólo un 1% de año en año. Las infracciones siguen ocurriendo, aunque menos que antes. Se necesitan medidas preventivas. De las empresas afectadas dicen que la infracción tuvo lugar en los 2 últimos años. Las medidas preventivas podrían incluir subir los límites de compensación punitivas y aumentar el número de años que los infractores son sacados de la industria.

Las empresas de e-commerce señalan que, aunque se han reducido las falsificaciones en Taobao y JD, muchos infractores se han movido a plataformas alternativas como wechat, que están relativamente sin regular.

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las infracciones de los derechos de la propiedad intelectual en China están menguando pero persisten

Como se observa en la gráfica, el número de empresas que no han sufrido violación de sus derechos de propiedad intelectual ha subido notablemente, de un 40% al 67% en un año. Asimismo, ha bajado el número de empresas que han sufrido algún percance de este tipo, del 42% de las empresas en 2018 se ha pasado al 25% en 2019. Y las que se han visto atacadas frecuentemente han bajado del 18% al 8%. Son buenas noticias globalmente.

En los casos en los que ha habido infracción, el 39% de ellas se produjeron en el último año, el 30% entre un año y dos antes y el 19% de 2 a 5 años antes. Es decir, se trata de nuevas infracciones sobre todo, pero, a medida que China se desarrolla y sus empresas quieren proteger sus propias invenciones o marcas, y las infracciones totales disminuyen.

Paso atrás en la protección del medioambiente

El año pasado, la encuesta entre las empresas europeas mostró una evaluación favorable en medidas de protección del medioambiente porque se habían dado grandes progresos. Pero la tendencia no ha continuado este año, y los que dijeron que era una protección fuerte o adecuada ha caído un 7% hasta el 65% de las empresas consultadas. Es decir, las que la consideran débil han subido del 28% al 35% de las empresas.

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la mejora de las políticas medioambientales pierde fuelle

Además, y como ejemplo del trato desigual entre empresas chinas y extranjeras, las empresas europeas ven que, en cuestiones medioambientales, las empresas públicas chinas, las SOEs, son las más beneficiadas en cuanto a la debilidad de la implementación, seguidas de las empresas privadas chinas. El 51% y el 55% de las empresas europeas consideran que esto es así respectivamente, mientras que el 90% de ellas creen que es fuerte para las empresas extranjeras, y sólo un 10% la considera débil, mientras que llega casi al 50% en el caso de las empresas chinas.

Pese a los riesgos, las empresas europeas siguen comprometidas con China

Según la Cámara, a pesar del volumen y complejidad de los problemas al hacer negocios, las empresas europeas siguen buscando maneras de expandirse por el país. Han ido bien, con buenos beneficios en 2018 pese a la fuerte competencia. De hecho, podrían contribuir más a la economía china si no hubiera tantos obstáculos regulatorios sobre ellas, trato desigual y acceso restringido al mercado.

El tamaño del mercado y su potencial de crecimiento sin explotar superan aún los costes de operar, así que las empresas siguen en China, que se mantienen en el Top 3 y como destino de futuras inversiones para un 62% de las empresas que contestaron la encuesta.

A la pregunta sobre el destino de las inversiones actuales, China es el primer destinatario para un 20% de las empresas, lo que supone un aumento respecto al año pasado de 2 puntos. Está en el Top 3 para un 42% de las empresas, con un aumento de un punto respecto a 2018. Se está un poco lejos de las cifras de 2013, un 33% y un 38% respectivamente. Desde entonces las cifras fluctuaron y variaron a peor en general hasta este año.

Hay un 8% de empresas que no planean hacer ninguna inversión, frente a un 7% el año anterior y algo más en los anteriores. Hay también empresas que consideran China en el Top 10 o posterior, pero todavía la consideran.

Respecto a las inversiones futuras, la tendencia desde 2012 es similar, pero son menos las empresas que consideran a China como destino número 1, el 17%, lo mismo en 2018 y menos que de 2014 a 2017 (un 20%). La tendencia ha fluctuado más entre las empresas que la tienen en el Top 3, con un 45%, un aumento gradual desde el 39% que había en 2015.

Las empresas que no tienen ningún plan de inversión han ido bajando. En 2016 y 2017 eran un 10%, y en 2018 y 2019 es del 7%. También bajan las empresas que contemplan invertir en China en un Top 10 o más.

En resumen, parece que las empresas son cuidadosas en sus previsiones y no tienen tan claras sus inversiones futuras como las actuales. Teniendo en cuenta cómo afecta la situación económica mundial, no es para menos.

En 2019, un 56% de las empresas buscan expandir sus operaciones en China en 2019. Es un punto más que en 2018. Se recuperan datos de 2015 pero se está lejos del 86% de 2013. Los que no lo tienen pensado es un21%, al igual que el año pasado, lejos del 31% de 2015.

Las empresas europeas confían en su habilidad para mantenerse con beneficios, con un 22% de optimistas para los próximos 2 años, bajando sólo un 1%.

La próxima semana veremos las inversiones de las empresas europeas en China y sus previsiones, así como la situación particular de las pymes. Puedes leer los artículos anteriores en los siguientes enlaces:

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019, I): acceso al mercado

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019, II): innovación y medioambiente

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019, III): ralentización económica y déficit de reformas en China

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019, IV): ambigüedad de normas y transferencias tecnológicas

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019, V): internet y ciberseguridad

Lo que piensan las empresas europeas en China (2010, VI): discriminación y empresas públicas chinas

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